lunes, 31 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 10

FUNDAMENTACIÓN

El tiempo es un río, que nos lleva inexorablemente al mar; allí nos batimos por un tiempo, luego un dios benéfico, como es el sol, nos eleva, somos nube, lluvia, río otra vez y así seguimos por ciclos, llamado tiempo también.
El universo debe ser así, los hombres no tendríamos que ser diferentes, porque somos parte, componente, de este nuestro bendito y querido universo.
El agua ha llegado a la tierra y se está yendo. El hombre nace, se reproduce y muere y durante esa su existencia, su madre lo provee con alientos de su vientre, que brotan debido al agua que la fecunda constantemente. De todas maneras no esta demás decir, que la tierra, la naturaleza, la vida, tienen que morir, que además tienen también ciclos.
Todo un conjunto de seres que viven unos de otros, se fecundan y mueren, es decir cambian de estado.
No podemos negar que el agua es como la sangre del universo, va llevando de un lugar a otro, cosas, cosas que por nuestra ignorancia no alcanzamos a ver.
Y no está demás aclarar, que toda cosa que se crea en el universo es para siempre, a algún lugar va ha descansar, va a depositarse; de acuerdo a este principio, en nuestro cuerpo mudo está la historia de la vida y con seguridad la del universo también.
He ahí que aparece el lenguaje como una consecuencia, como una necesidad de unirse, de intercambiar cosas, que tiene un ser especial llamado hombre. Es bueno aclarar que no es el único ser que se comunica por medio de un lenguaje, los animales también, ya lo estamos sabiendo por los delfines
Lo que se dice cuando dos personas se atraen, es que hay química entre ellas. Nuestras ciencias además, verifican que las plantas tiene atracciones químicas, olores, sabores, ellas reconocen en donde pueden estar, buscan lo familiar, lo que les permita vivir más.
Las plantas no se quedan ahí siguen avanzando, lo mismo los animales, el canto de los pájaros es un idioma, incomprensible para nosotros.
De alguna manera, nos multiplicamos, pero a la vez debe haber una fuerza que compensa esta expansión, ella es la de estar unidos; ya sea por la pareja, los hijos, los familiares, las razas, las culturas. Pero, cómo hacer tal aglutinamiento, no hay duda que había que crear una forma, y esa forman fue el lenguaje. Aunque no hay que descartar que puede haber sido el lenguaje, lo que nos expandió y que nosotros creamos los vínculos para no desparramarnos. Cualquiera que pueda haber sido la razón, el camino, lo importante es que contamos hoy con una forma de comunicarnos llamada lenguaje.
Es algo que tiene vida, lo vemos como la sangre, que va llevando cosas de un sistema a otro, de un organismo u órgano a otro, y además fundamenta al ser.
Veamos que es esto de fundamentar el ser, al ser del hombre. Ello significa que le da base, es cimiento, es fundación. El cimiento de una casa es lo que le da estabilidad, es como un vinculo entre la tierra en desde donde se erige la casa y la casa en sí. La casa como morada en donde habitamos.
Recuerdo de niño, que en una oportunidad nos mudamos a una casa nueva, antes de habitarla vino un señor que tenia todos los rasgos indígenas, primero rompió una baldosa, luego abrió un agujero en la tierra, en donde enterró un zullo, que es un feto de vaca, fumo y enterró cigarrillos, tomó y compartió con la tierra cañazo, alcohol; se puso ha hablar con la tierra en quechua. Yo pregunté, qué pasaba, me respondieron que estábamos pagando a la tierra, para que ella nos permita habitar ese lugar, este lugar, ya que él es de la tierra.
Consideraban a la tierra como un ser vivo. Desde ahí comencé ha pensar que el idioma, la palabra era algo que al nombrar una cosa, al ponerle un nombre, la separaba de las demás; al nombrarla la identificaba, le daba identidad.
Al decir tierra, hombre, vida, cielo mar, volcán, hermanos; hemos ó estamos separando, y solo en la separación se ve, se conoce, se reconoce, la distancia es el alma de la belleza, tenemos que tener una distancia, un foco, en donde ya sabemos que nuestra vista ve mejor al objeto.
El lenguaje, eso es lo que hace, separa, para que el espíritu pueda ver, y nos guste o no el espíritu va en pos de la belleza, del gusto, del sabor; en otras palabras de una devoración sutil y digestión además, una digestión virtual; y, así cómo cada vez comemos mejor, aprendemos y conocemos cada vez mejor, también.
El leguaje como generador, productor, de esta separación a través de la palabra, a través del nombre. Pero no queda ahí, vincula al hombre con los objetos, con las cosas, y por qué no con los otros hombres también. A través del adjetivo calificativo, les da un valor, los valoriza, los jerarquiza de acuerdo a un patrón, que la misma palabra ha ido haciendo, construyendo en el alma del hombre. Bueno, es la fundamentación, es una escala de valores, piedra sobre piedra, desde donde se va construyendo la morada, la casa, el mundo.
Pero es el verbo el que la da al lenguaje movimiento, no sólo es una expansión pura como fue la de los primeros animales que no tenían columna vertebral; lo que logra el animal en la Época Cámbrica, lo logra el lenguaje con el verbo, consigue flexibilidad, se puede mover no solo en el espacio sino en el tiempo también, sobre estos dos ejes (X e Y) se nueve el lenguaje.
Pero no debe ser difícil deducir, cuál es el tercer eje en donde se nueve el lenguaje; y ese es, el de la penetración en el ser del hombre, que tiene dos sentidos: uno a través de su historia y otro a través de sus fantasías, sus sueños, su imaginación, su espíritu aventurero.
Pero la bipolaridad, de los opuestos, que ya Heráclito nos lo muestra, nos lo da entender, es el que todavía tiene validez; lo único que en este nuestro caso, es decir del lenguaje, su expansión es como el de la esfera, así con tantas direcciones en los que puede desplazarse a través de sus rayos, que por cierto tienden al infinito; pero, pero con doble sentido, uno hacía lo profundo, hacia la historia de la persona, de la vida, del mundo, del universo y la otra hacía lo abierto, que nos espera con los brazos abiertos.
Y en el medio nosotros y el lenguaje, como nuestra más bella herramienta, morada, sueño.
Podemos decir ahora dos cosas: El verbo se hizo carne, y la carne creó al verbo y ahora habita en él.

Karigüe

ÚLTIMO CAPÍTULO DE CORTECÍA. Si desea adquirir el libro completo de "El Lenguaje" en formato electrónico, puede solicitarlo enviando un email a info@karigue.com.ar

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

viernes, 28 de mayo de 2010

Poema - Común Unión

Te costo darte cuenta que no estas solo
que no estamos solos

fue aquella mañana en que tenias
frente a ti a una violeta africana

recordaste las flores de tu jardín
cuando eras niño

fue tan grande tu sorpresa
cuando sentiste que las flores
son los ojos de la tierra conque
ella te mira cuando tu la
contemplas

que dejaste de escribir
para sentir que los seres solo
se rozan

en esa comunión

en esa común unión
que es el cosmos.

Karigüe

martes, 25 de mayo de 2010

Poema - Mundo mío

Eres como raíz
como tronco cementado
en la profundidad de la tierra

llegan los tiempos jóvenes, épocas
como huracanes, arrastrando
todo a su paso

resistes como soledad,
como la tierra
como el universo
como el cosmos
como el Dios

solo así el cachalote
solo así la isla
solo así el mundo

nave estruendosa e invisible
que avanza sobre los espacios
de tiempo,

la sonrisa de un niño
es tu estandarte

frente a un aparente vacío
que solo es imaginación
sin ser sueño

a ti te saludo
a ti te bendigo

¡Mundo mío!

Karigüe

lunes, 24 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 9

EL LENGUAJE POÉTICO

Alguna vez dije que la poesía, es un pequeño poro del mundo interior del hombre.
Y a medida que avanzo, a medida que voy escribiendo lo que veo, en este viaje por los caminos del lenguaje, se va haciéndose cada vez más nítido que el lenguaje, es, no solamente un poro por donde el alma del hombre respira, sino que un poro por donde aspira aire del mundo exterior, en el cual está incluido todos los mundo interiores de los demás.
Deberíamos decir que es un cierto aire, un cierto éter, una cierta atmósfera que está ahí, que cada vez va siendo más intensa; no debe ser muy diferente a como se formó alrededor de la tierra su atmósfera, poco a poco, oxigeno, hidrogeno, nitrógeno etc.; así también, pero ahora dentro del hombre, alrededor de su alma, en el cielo de ella.
Ahí está todo un nuevo mundo, otro mundo más etéreo, más sutil, componente de ese mundo interior; más aún ahora formado como atmósfera del mundo.
Esta pequeña atmósfera que hay en ti y en mi, es como si se unieran, se vincularan, haciendo un entretejido a través de la palabra poética, de las palabras poéticas; usando como vena o como arteria, la palabra hablada, la palabra escrita, el libro, internet.
He ahí como flotando en el aire, están estas palabras con alas, cantándonos, contándonos, la experiencia, lo vivido, lo soñado, lo fantasiado, por un conjunto de hombre a los cuales se les ha dado el don de hacer cosas bellas a través de las palabras y a la vez, lo podemos ver si miramos con precisión, que ellas son las que fundamentan al mundo.
No es que lo creen, sino que forman, a través de sus venas, alrededor de él, un aire, un éter en donde respira él, su alma, pero más aun su espíritu.
Permite que el hombre salga de las profundidades, o del mar, en el cual ha permanecido por mucho tiempo; lo saca, lo lleva ha algo más libre, más puro; y, lo hace ver con otros ojos, unos ojos más potentes, de mirada clara y transparente, lo que es en sí el mundo, que hemos sido capaces de crear, entre todos.
He ahí la arbitrariedad del lenguaje, el lenguaje cambia de estado; para una fácil comprensión podemos decir que el lenguaje de todos los días, el común, es como el agua; el lenguaje poético es como el aire, como si el lenguaje se convirtiera ahora, en algo etéreo, algo que podemos respirar; y, vernos cada vez con más intensidad. Todos los hombres del mundo respiraran este éter, en si la evolución del hombre va hacia ahí, en ese sentido.
Podemos ver ahora que el lenguaje es otra vida, es una vida, como nos dice, Wittgestain.
Algo vivo que vive en nosotros, como esas enredaderas que viven en árboles, que son como familiares; pero esperemos que no nos consuma. Una vez ví en Córdoba, que una enredaderas de flores de color amarillo consumía a arbustos duros que crecen en las sierras.
¿No es como ver a la vida, ver como ella alrededor de nosotros, en nosotros, trata de seguir viviendo? Y como lo sabemos, también se puede alcanzar ello con un cierto grado de seguridad, si se crece, si se crece en un sentido, en el sentido en que la vida por ser más vieja que nosotros, nos indica.
Por un lado lo podemos ver al lenguaje, y más aún al lenguaje poético, como punta de lanza de la vida que ahora es mundo; pero a la vez ese fluir de sonidos, ese intercambio de sentidos, de significados, de sentimientos, de pensamientos, está como destilándose en el alma del hombre, depositándose en la hoja temblorosa de su alma; y, va siendo como una fuete, como un oasis, como una gota de rocío, la cual calma la sed de los nuevos hombres, de los hombres que cada día, día a día se van formándose, formando la vida, esa otra vida que está brotando en el hombre, la vida espiritual, la vida de su espíritu.
Tal vez en una época fue un animo, una voluntad, una espada que el hombre mantuvo en alto, por mucho tiempo; pero ahora ya es como un cierto estado del alma, una cierta comodidad, una morada en la cual el hombre respira un aire más claro, más puro.
Podría uno preguntarse: ¿cuál fue primero: la sed o el agua? ¿No es el hombre un ser formando gran parte de agua, por lo tanto requiere de ella? Ó ¿La sed, es porque el ser vivo primero, el LUCA, necesitaba de algo para sobrevivir, comenzó a tomar agua por que era lo que había más a la mano; para luego eso si tener, después, la necesidad de agua, es decir la sed?
¿No pasa lo mismo con la necesidad del mundo espiritual del hombre? ¿Qué fue primero el espíritu o el mundo espiritual? ¿El hombre creo este mundo o ya había, ya existía un mundo espiritual que lo absorbía, que lo atraía, que lo lleva hacia si?
Preguntas que solo podremos ir dando respuestas a través del lenguaje, más aún a través del lenguaje poético.
Una cosa más, este nuevo aire, este éter, si bien nos hace vivir, nos hace estar, convivir con el mundo espiritual, es una herramienta también, para perforar, para ir más allá, más profundamente, escarbar; como si se fuera a escarbar las capas de la tierra, para poder estudiar, imaginar o investigar los orígenes de ella. Bueno con la palabra poética escarbamos el origen de nuestro ser, cómo se fue formando y tal vez como meta inalcanzable, el origen.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 31 de mayo

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 22 de mayo de 2010

Poema - Abrazar

Compartir a la diestra del dios padre

¡Que hermosas palabras!

ya que el corazón está a la izquierda

allí los dioses habitan
tienen un cielo más profundo
que el nuestro

las estrellas, los astros
no tienen noche

ya que el paraíso es un lugar
sin tiempo
en donde toda la materia es espíritu

en donde vuelven los echados, los expulsado
perdonados de sí
por el aparente pecado
de la inquietud, de la aventura
que es vivir

a veces recuerdas que en el centro
está el crucificado
con los brazos abiertos a la fuerza
para abrazar al mundo.

Karigüe

miércoles, 19 de mayo de 2010

Poema - Amar

Me he permitido amar sobre la tierra,
somos un río que cruza la ciudad
con un puente desde donde
como capitán
saludo a la vida,

desde entonces por momentos soy río
por otros orillas
en donde ha crecido un bosque

rodeados de desierto aún estamos,

a lo lejos veo un faro
que titila como estrella,
hacia el voy como mosquito
a la luz

me pregunto si era la salida
o era la luz que me venía buscar
para volver

de todas maneras me he sumergido
como un topo y he creado galerías,
como las galerías del alma

resisto de tal manera
que pareciera que amo a la vida
y si me quieren llevar
que me arrastren.

Karigüe

lunes, 17 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 8

INVENTO

Formas de ser, de hablar, de decir; así como de comportarse, del comportamiento; es la cultura, la cultura general alcanzada por un pueblo, por una familia; por el entorno en sí.
Se nota, se ve a través del trato, de la forma como se dicen unos a otros las cosas, los sentimientos, los pensamientos.
Realmente es muy agradable estar con gente, en pueblos donde prima el respeto, el orden.
Son vertientes, como riachuelos que bajan de la alta montaña, del deshielo; bajan, cruzan, por el centro del pueblo, formando, creando entornos, en donde los pobladores, cultivan flores, árboles, hacen jardines.
Esto que es bello escribirlo, también es posible convertirla en realidad, y se ven pueblos así, los he visto, los he recorrido, he caminado por sus riveras, arriba de sus puentes; he conversado con su gente y su gente es así, como si fueran el reflejo de todas esas cosas bellas que han brotado de la naturaleza y que el hombre, los hombres, las han pulido, adornado.
No es muy diferentes el lenguaje que emplean, la forma como se visten, como cuidan su salud y las cosas de la ciudad, qué respeto se tienen entre ellos.
El lenguaje entonces es un parte del ser del hombre, como son sus sistemas, el de la vista, el del olfato, el del oído, el del sabor, el del gusto.
Si, parecería que está por aquí el lenguaje, por el gusto; tenemos ya palabras, ideas, pensamientos, preceptos, leyes, etc., bajo las cuales nos regimos, nos comportamos, nos decimos, nos comunicamos.
Pero es el ser del hombre que no se detiene, que va a más, quiere hacer de este mundo un jardín, quiere aquí el paraíso, el soñado, y al que de una manera u otra vamos hacia él. Somos llevados, no solo por los guías sino por la suma de seres humanos: al mundo; al cual conformamos, al cual damos forma.
Las palabras, los gestos, las delicadezas no se detienen, no tienen limites. Uno podría decir ya sé un idioma, ya se como comunicarme y basta hasta aquí llegue; es como aquel que dice ya sé caminar y con eso me basta; tan cortos de mirada somos. Cuánto hay para conocer, visitar, recorrer los rincones del mundo; no podríamos conocer bien a un solo país en toda nuestra existencia; tan corto es el tiempo que tenemos. No podríamos conocer, en toda nuestra existencia, bien a una persona, conocerla en toda su inmensidad.
No podríamos conocernos, en toda nuestra existencia; esto con toda seguridad; y da la casualidad que conocernos es darnos a conocer como somos: qué queremos, qué sentimos, qué pensamos; y para esto no tenemos otra cosa que el lenguaje.
El lenguaje es una forma de expresión, de ex – presar, aquello que somos. En realidad no tenemos otro medio.
Otro medio podría ser el de los actos, pero es escaso, es limitado, tenemos que entrar en acción para expresarnos de ésta forma.
Sin embargo con el lenguaje podemos estar detenidos y conversando con otro o con uno mismo.
El pensar es el diálogo con uno mismo, el yo pregunta y el tu responde, muchas veces el tu calla y es yo escarba, en este caso el tu se convierte en vientre. Y no es así acaso, nuestra bendita realidad, somos un ímpetu que se atreve avanzar, a sacar de esa mina que es nuestro misterio todo lo bello, todas las pepitas de oro, de diamantes, que en su seno guarda, en el cual está incluida la vida, la muerte, el universo, nuestro pasado, tantas cosas más; en realidad es un barril sin fondo.
Es cierto que al munirse el hombre de una arma, primero un cuchillo, luego una lanza, por ultimo una espada, para no seguir y llegar hasta el misil; pensemos que eso ó algo parecido a eso, es el lenguaje: un arma, una herramienta, la más importante que ha podio crear, inventar. Con ella ha creado el pensamiento, el mundo, más aún a conquistado la tierra y a todos los seres que habitan en ella; por medio de esta portentosa arma, herramienta: el lenguaje.
Con ella conquista al mundo y así mismo.
El hombre ¿Es un lenguaje? ¿Es lenguaje?

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 24 de mayo

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

domingo, 16 de mayo de 2010

Poema - Buenos Aires

Ya camino por la ciudad
sin apuro, sin prisa
como si en cada paso la quisiese
disfrutar

ya no es ella una necesidad
es un placer
sus casas, calles
bosques

es como si recién la hubiera descubierto
los jacarandas, los lapachos, los
palos borrachos

parecen que son faro que se
encienden por medio de sus
colores

los árboles se abren como flores
verdes, entregando la frescura
de su savia aromada

el río marrón pasa como
un animal domesticado,
ondulando su piel al
paso del viento

y un cielo azul
tan azul que con el blanco de
sus nubes

parecieran que forman una bandera.

Karigüe

jueves, 13 de mayo de 2010

Poema - Cuerpo mudo

está ahí
es el cuerpo mudo
nuestra alma

cada rincón, cada célula
aún guardan lo vivido

lo destilado como vivo

y esos ríos de sangre alrededor
de los cuales se crea y brota
el espíritu

¡Ay Silencio! solo tu eco es
la voz del hombre

en cada palabra continuas
en cada palabra te sigues
diciendo

universo destilado,
mundo que brota como arbusto
de tu alma

bendito seas cuerpo mudo
bendito, por haberme permitido
habitarte

cantarte, ser tu voz
que solo repite y suaviza
lo estruendoso que es aún
tu existencia.

Karigüe

lunes, 10 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 7

SER

En algún momento el animal comenzó a caminar, a tener patas, pulmones, ojos, olfato, oídos, etc.; en algún otro momento, comenzó a sentir, a pensar.
El animal comenzó también a sentir la necesidad del otro, las de compartir, intereses, deseos, necesidades.
Necesidades básicas como comer, beber; de alguna manera hasta ciegos podían conseguir cosas para beber, para comer; y, otro deseo profundo, tan fuerte como los primeros, pero no tan necesario, fue el deseo, la necesidad del sexo; debe haber sido en una época ya más avanzada.
La prole, los antepasados, también como necesidad, pero ya de grupo; aún antes del grito debe de haber estado ya la afectividad. El cerebro fue evolucionado, fue almacenado información, experiencia, de las cosas, de los fenómenos, pero también de la afectividad.
La caricia, el gesto, el roce, el juego, etc.; tantas maneras de expresar, de dar, de recibir, el contacto con el otro.
La aparición del lenguaje es como la confirmación de todo ello, de todas esas cosas que se querían trasmitir, dar, dar a saber, a conocer, al otro.
Mucho más adelante es el abrir, el sacar, el crear, lo que estaba ya dentro del alma del animal, y expresarlo, darlo a saber, pero ya en una órbita más amplia, más etérea como es la de uno mismo, como es el caso de un poema.
El lenguaje lo que hace es potenciar la afectividad. Así como el hombre en sus primeros tiempos temía al fuego; el fuego de la leña y después logró el uso de otros combustibles como es el petróleo, hasta llegar a la energía atómica. Bueno así se fue potenciando el alma del hombre con el lenguaje, fue ampliándolo, fue modernizándolo; usando esa herramienta para crear al hombre, a ese formador de mundo, por no decir de mundos.
El aporte extraordinario del lenguaje, como formador de mundo, fue además del de comunicar y almacenar las cosas, los pensamientos, las ideas, creadas, fue y es aún el formador del ser; mejor si decimos el aporte de dar fundamento, base, al ser.
La palabra como átomo, como elemento primero, luego, el pensamiento, la idea, como astros, como sistemas, como galaxias, han formado un universo dentro del universo físico, un universo superpuesto.
En este nuevo universo habita, vive el hombre de nuestro tiempo. Es un universo virtual, etéreo; pero a la vez tan real, desde el momento que no entendemos nuestra existencia sin él.
El yo del animal que fue formándose para ser el yo del hombre, el yo entero, existía desde tiempo inmemorables. Soy el que quiero comer, beber. Una necesidad, la suma de necesidades, lo indujo a sentir, por así decir, que hay algo dentro de él que es, que ya es, alguien que trata de imponerse al otro, al medio habiente, para satisfacer la necesidades.
Podríamos imaginar que esos momentos fueron de creación, de formación de un espíritu, de un ánimo; de esa destilación de necesidades y después de deseos, que poco a poco fueron formando, creando, lo que es hoy el yo entero del hombre, su ser.
Es como si el animal hubiera estado dentro del bosque; y, con el lenguaje, con esa nueva herramienta creada por el, sale afuera, hace un claro en el bosque, lo tala y crea la choza, la tribu, el pueblo, la ciudad, el mundo.
No está demás, recordar que cuando el animal rompe las amarras, es decir se desprende de la tierra, rompe el cordón umbilical que lo tenia atado como vegetal, él creo un sistema circulatorio, la savia se convierte en sangre y se forma, se crea, un corazón, como después creó sus pulmones.
Aquí con la palabra, con los idiomas, con le lenguaje, pasa algo parecido, el animal crea su laringe, sus cuerdas vocales, su lengua, para emitir sonidos y su oído para oír.
El sistema circulatorio es cerrado, sólo tiene contacto con lo exterior a través de los otros sistemas, de otros órganos. Eso es lo particular de nuestro querido corazón, se vuelva algo personal, algo intimo, como después es el mundo interior, el alma. Ello es como un movimiento espiralado que se introduce dentro de ese mundo aparentemente vacío del animal, del hombre; digo aparentemente, porque dentro del animal, del alma del animal, hay algo no hay duda; tal vez es sólo lo vivido, pero con seguridad está nuestra bendita energía oscura.
Lo que hace el lenguaje no es solo trasmitir, dar y recibir cosas, inclusive ideas, pensamientos, necesidades, sino que es como una balsa que nos ayuda ha adentrarnos dentro de esa serena oscuridad, que somos.
Es como si nuestro espíritu, iceberg de nuestro ser, se abriera camino, con ese movimiento espiralado hacía adentro, como si fuera un tirabuzón, una energía, un río de energía que se adentra, en una balsa. Esa balsa es el lenguaje.
Los sentidos físicos son como tentáculos de nuestro cuerpo, no han bastado ellos, no han sido suficientes; hemos creado nuestras ciencias, nuestras técnicas, para alcanzar más cosas, para ver más cosas, para sentir más cosas; ahora no solo caminamos sino que corremos, vamos en bicicleta, en auto, en avión, en cohetes, nos guste o no nos estamos expandiéndonos de una manera inverosímil.
El lenguaje es uno de nuestros más desarrollados tentáculos, que nos expande hacia fuera formando mundo, el mundo exterior, y hacía adentro formando en mundo interior; es un tentáculo, por no decir el tentáculo, por que el mismo es creador de otro tan sofisticado como él: el pensamiento.
Es decir que aquí lo vemos al lenguaje como el formador del mundo interior, si bien ya existía, como vimos más arriba, cosas; pero eran cosas como dentro del bosque, solo con el lenguaje se abre un claro en el bosque y se funda una choza, una tribu, un pueblo, una ciudad pero ahora virtual, no posible de ser vista por los sentidos antiguos y originales del cuerpo.
Si bien es claro la fundamentación del mundo, de ésta forma podemos ver también, a través del lenguaje la fundamentación del ser del hombre, del mismo Ser.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 17 de mayo

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

Poema - Fuimos uno

nos faltan sentidos
porque tal vez con los que tenemos
nuestro estomago está pleno

pero el espíritu , como un águila
ya está esperándote en la roca alta

es como una ventana
que al abrirse muestra
otros mundos, otras cosas
aún no vividas,

a cada paso, en cada paso
crujen las cosas en las que
entramos

vivir es compartir,
como si así lo de adentro
se vuelve a encontrar con lo de afuera

como aquello hijos pródigos
que no se vieron por mucho tiempo
se vuelven a encontrar

ya no se reconocen
pero aún se aman

la niñez nos une
porque fuimos uno

después, un movimiento espiralado
sin destino.

Karigüe

viernes, 7 de mayo de 2010

Poema - Porque sí

Solo con el tiempo
te fuiste dando cuenta
que escribías por placer

por ese goce
que se produce cuando
la necesidad es tierra
y cultivo el talento

brotaron algunas flores
que después, con el trabajo
fueron frutos

y como tu pequeña estancia
está lejos de la ciudad
y fuera de todo pueblo

lo haces porque sí
como si fuera una comunión
cada mañana

ahora la aurora y el crepúsculo
son las alas del día y de
la noche

la diferencia es solo
del lugar desde donde las mires.

Karigüe

martes, 4 de mayo de 2010

Poema - Recuerdos

por momentos sales
recorres esos campos cultivados
esos jardines llenos de flores
que plantaste

recuerdas como los cuidaste
con qué amor los regabas,
si hasta fueron lágrimas tuyas
cuando no lloraba el cielo

te sientas en el mismo bordo
en que te sentabas, cuando eras niño
contemplabas otros campos que no
eran los tuyos

soñaste entonces construir, hacer
de ese desierto que era tu alma
un bosque primero

luego abrir claros en él
en donde sembrabas y cultivabas
aquello que ibas encontrando
en el camino de tu vida

ahora son recuerdos
porque están maduros

ahora los puedes escribir.

Karigüe

lunes, 3 de mayo de 2010

Libro “El Lenguaje” – Capítulo 6

LOS IDIOMAS

Los idiomas, las diferentes maneras que se comunican los hombres, hay 6000 idiomas y numero todavía no determinado de dialectos. No hay duda que si la tierra hubiera sido plana, hubiéramos tenido más idiomas, más dialectos, pero es la misma redondez de la tierra la que nos limita, la que al caminarla, al recorrer su superficie, llega un momento que nos volvemos a encontrar.
Por ahora sabemos que nuestro origen fue el África, desde ahí nos expandimos por algo más de 500.000 años. Desde entonces el espíritu de este tipo de animal, fue expandiéndose, fue adentrándose en bosques, en desierto, valles, quebradas, y porque no cruzando mares también.
Tal vez por cambios climáticos o demasiadas aventuras, fueron los que rompieron los cordones umbilicales que unían a las tribus y quedamos aislados; entonces he allí el nacimientos de los dialectos, de los distintos idiomas.
En nuestros días el Ingles se está imponiendo en forma natural sobre todos los demás idiomas; es cada vez mayor la integración. Las comidas, las costumbres, los deportes, el cine, la televisión, el internet, todo está influyendo para que este idioma se imponga. Y en verdad no nos debe interesar cuál, sino el más conveniente para la comunicación, el más flexible. Creo que este es el idioma del futuro de la humanidad.
El más simple de traducir es el idioma, el lenguaje técnico, el de las ciencias; y, en el otro extremo la dificultad de traducir el Idioma poético.
Traducir un poema, es perder buena parte de su ritmo, de lo que se quiere expresar, decir.
Pero no sé porque razones la poesía se está mutando también; se está perdiendo la que tiene rima, se impone la poesía libre. Aquella que se dice sin ataduras que impone la rima.
La poesía épica está desaparecido, la romántica de una manera u otra se mantiene, por lo florida, lo agradable, ella es la más difícil de traducir. La que realmente se está imponiendo es la poesía que va en busca de nuestro ser, de ese ser que está brotando de ésta conjunción de razas, de culturas, de idiomas.
Este hilo de sangre está siendo más común, se está purificando; y, así como las costumbres y las culturas están siendo uno, también este tipo de poesía; por lo tanto es la más común, la más fácil de ser traducida.
No se puede saber si es que la poesía está volviéndose única, una, y así influye para que el ser del mundo se forme; ó es la necesidad de ese ser que se está formando para ser uno.
Si bien ya no nos es muy difícil imaginar como se fue formando el ser humano, o un animal, no nos debe resultar difícil imaginar cómo se está formando el ser del mundo, compuesto por cada uno de nosotros; aquí, el lenguaje hace el papel de sangre, de la sangre de este nuevo organismo.
Destilándose, componiéndose, destilándose como se destila el vino. Es bueno ver la transformación del agua con la tierra, a través de esa planta, generadora de uva y cómo ésta al ser molida, entrega un jugo que después se convierte en vino.
¿No es así también el lenguaje? Él brotó del grito, se esparció por la tierra y extrajo de la misma costumbres, formas de ser puestas en esos cántaros llamados palabras, que ahora al ser juntadas, molidas, entregan su esencia, su jugo, el cual con gusto bebemos y eso es ahora el entendimiento.
Compartimos alrededor de una mesa un buen vino y hasta nos llegamos ha embriagar, así también compartimos una conversación y nos llegamos a embriagar de eso que nos llega desde tierras lejanas, como ser la poesía china, un libro griego clásico, un libro alemán, ingles, polaco, ruso.
Toneles de embriagadoras culturas compartimos y realmente ahora estamos borrachos de tanta lectura, tanta cultura.
La traducción, los traductores han sido y lo siguen siendo, puentes de ese trasvase, mejor si decimos que son agricultores de segundo orden, porque ellos primero entienden, plantan dentro de sí lo recibido, luego cosechan y entregan lo traducido.
Si bien se mantiene como estructura el idioma ingles, pero es un idioma ingles ramificado, lo que ponemos dentro de las palabras es una sustancia cada vez más universal, es la sustancia que cada raza, cada cultura, están aportando.
El ser del mundo esta ahí en el lenguaje único; fusión, destilación, del de todos los idiomas.
Es una cosa curiosa e interesante, porque el ser de cada uno de nosotros está dentro del individuo; pero el ser del mundo esta ahí en los idiomas, y se está trasvasando en uno solo. Realmente está dentro del mundo porque el idioma lo está, porque el lenguaje lo está; pero él mismo es sacado de cada uno de sus partes, de cada uno de sus componentes, de cada uno de los individuos y colocado en el lenguaje.
Los libros sagrados, las constituciones, los reglamentos, las leyes, la estructura en sí de este nuestro mundo está impresa, está escrita en los libros y ellos no rigen, por ellos nos regimos, nos ordenamos; y, cada uno de nosotros está permanentemente aportando algo, para que siga formando ese espíritu del mundo, esa forma de ser del mundo.
Son palabras, pensamientos, ideas, que nos rigen; y ellas, todo ello está guardado en palabras, en letras, en signos, que cada vez son más comunes. He ahí la verdadera comunión, común - unión: el lenguaje.
Lo que solemos decir importante es al significado, eso es lo que el signo quiere decir; y, en realidad lo guardado con signos se está originando constantemente. Está bien que hubo un tiempo primero como toda cosa del universo, pero el significado se está mutando constantemente, no es que sea uno, si no que crece con nosotros, cada uno de nosotros va aportando algo, va aclarando algo, para que esto sea.
Es muy cierto para que sea, pero ¿que sea qué? El ser del mundo. Y en realidad no tenemos otra cosa que los idiomas, el lenguaje que está como cimiento, como único, como algo central.
Eso central es además etéreo, virtual. ¿En dónde esta físicamente? Podríamos decir en las bibliotecas, en las universidades, en los parlamentos, museos. Realmente es tan difícil como identificar en qué parte de nuestro cuerpo está el yo, el yo entero como lo se lo suele nombrar.
Con esto es la segunda vez que el hombre se encuentra con esta dificultad, no sabemos en donde está nuestro ser, ni el ser del mundo.
Deberíamos redefinir al ser del hombre, como al ser del mundo.
Comencemos por decir que el ser del hombre está dentro de su cuerpo mudo, ya es algo. El ser del mundo esta ahí dentro del mundo, si mundo lo entendemos como aquello que está formando por “los hombres, por la tierra, por el cielo, y por los dioses”: Heidegger
Genes y hombres como componentes almacenadores del ser. Células.
Algo etéreo, algo virtual; aglomeración de elementos que dan como resultado algo virtual, podríamos intentar por este camino, por este sendero.
Todo nuestro cuerpo participa para emitir un sonido y enviarlo al aire casi como un satélite, pero ese satélite vuelve con una respuesta, un mensaje y a así sé hace un vinculo, una sinapsis, un lenguaje, se comunican seres asilados, separados y se tratan de unir, de reunir, es decir buscan una unidad perdida, un paraíso perdido.
Eso es el ser del hombre y del mundo, un intento por volver, por ser otra vez aquello que algún día fuimos y que tal vez con la muerte volvemos a donde somos.
Semillas derramadas, que son flores y frutos después, y así en una inacabable transformación, somos y dejamos de ser, como luciérnagas nos encendemos en la noche de los tiempos, vagamos.
Y lo que buscamos es ser, ser nuevamente lo que algún día fuimos, dioses echados de un paraíso, y tenemos una herramienta para por lo menos intentar reconstruir aquí en la tierra ese paraíso, o por lo menos una imitación de él, bueno ese es el idioma; los idiomas, el lenguaje.

Karigüe

PRÓXIMO CAPÍTULO: lunes 10 de mayo

Si ha leído este capítulo, me gustaría escuchar sus comentarios, enviando un mail a pensamientos@karigue.com.ar.
Gracias. Karigüe

sábado, 1 de mayo de 2010

Poema - Solo estar

¡Hay que llamar a la cosas
por su nombre!

y pensar que solo nombrábamos
para no perdernos, como aquel
que marca un árbol para no
perderse

luego olvidamos,
nos perdemos en las calles que el
mundo a abierto para
ordenarse

así vamos de tumbo en tumbo
de ola en ola
por el mar del tiempo

de tanto repetir se ha vuelto
automático

de tanto amar hemos comenzado
a odiar lo diferente

¿por qué no solo estamos?

Karigüe